Formulario

Formulario: Irradiación de Alimentos

 

Formulario: Irradiación de Alimentos

Coordinación general:javier.pardo@conicet.gov.ar

GRUPO AD HOC IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS

SOLICITUD

Desde el SENASA, de la Comisión Permanente de Estudio y Actualización del Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal, nos solicitaron opinión sobre la irradiación de productos de origen animal. Requirieron una opinión imparcial sobre sus posibilidades de uso, sobre cuales productos se podría utilizar, costos económicos, etc.

Persona de contacto: Eduardo Echaniz (SENASA).

Presidente de la CPEARI (Comision Permanente de Estudio y Actualizacion del Reglamento de Inspeccion)

Miembro suplente de CONAL

CONFORMACIÓN DE GRUPO AD HOC

Ante dicha solicitud se conformó el grupo ad hoc de Irradiación.

Dicho grupo está dirigido por la Dra. Mgter. Celina I. Horak que es Jefe del Departamento de Procesos por Radiación, dentro de la Gerencia de Aplicaciones y Tecnología de las Radiaciones (GAATN – CNEA)

 

INFORME – RESULTADOS

Se realizó una presentación en el SENASA con el objetivo de mostrar las ventajas de la irradiación como así también los inconvenientes de este proceso.

Se envió documentación y bibliografía que puede servir de base para el análisis de la aprobación de la irradiación. Esta documentación permite tener una buena noción del estado de situación y como se trata en otros países, por ej EEUU.

Presentación de la Norma ISO 14470, y su alcance, específico para la irradiación de alimentos, y donde se contemplan las responsabilidades de las partes (Irradiador/productor)

Guía para el Desarrollo, Validación y Control de rutina de procesos de radiación industriales, como por ejemplo la irradiación de alimentos, esterilización de productos médicos y tejidos biológicos, descontaminación de cosméticos y medicamentos, etc.

Informe comparativo de las legislaciones en Latinoamérica.

Documentación de aprobaciones por clases de productos cárnicos por países.

Conclusiones: se consideró positivo el resultado de la presentación, ya que se agregaron las clases de productos cárnicos al expediente en curso solicitado por CNEA para modificar el Código Alimentario Argentino (Artículo 174), en el cual inicialmente sólo se proponía la inclusión de las clases de productos vegetales.

Actividades propuestas

– Incluir una nueva clase, entre las presentadas a CONAL para su aprobación, que incluya productos misceláneos tales como viandas para pacientes inmunocomprometidos, alimentos para situaciones de emergencia, ingredientes y aditivos alimentarios, miel, entre otros. Esta clase ya existe en un documento preparado por el Grupo Consultivo Internacional en Irradiación de Alimentos (ICGFI), dependiente de FAO/OIEA/OMS, compuesto por expertos de más de 40 países, que funcionó entre 1984 y 2004.

– Optimizar el proceso a través del cual se puedan tratar alimentos balanceados destinados a animales criados para el consumo humano, que en la actualidad se utiliza en grandes volúmenes. Dosis moderadas de irradiación podrían ser adecuadas para la producción de alimentos balanceados libres de microorganismos patógenos, que están comúnmente contaminados con bacterias entéricas. Su implementación y puesta a punto podría reducir el riesgo de transmisión de bacterias entéricas desde el alimento.

– Sinergizar esfuerzos con el grupo ad hoc de la RSA: Alergenos en alimentos, diseñando estrategias para el uso de la irradiación para producir alimentos hipoalergénicos o no alergénicos. La hipótesis se basa en la modificación por irradiacion de estructuras proteicas alergizantes en ciertos alimentos.

– Promover el uso de la irradiación como un factor de estrés microbiano en el marco de la tecnología de obstáculos para mejorar la inocuidad y vida útil de alimentos perecederos. Es de destacar que resulta de interés la aplicación de irradiación en productos cárnicos (vacunos, porcinos, avícolas y pesqueros) frescos o mínimamente procesados a fin disminuir y/o eliminar el desarrollo de microorganismos patógenos y/o deteriorativos.

Integrantes grupo ad hoc

  • Dra. Celina Horak (CNEA) (coordinación)
  • Dra. Carmen Campos (CONICET-Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA)
  • Msc. Lic. Elena Cossani (Facultad de Bromatología, Univ Nac de Entre Ríos)
  • MSc. Lic. María Constanza Cova (CNEA)
  • Dra. María Fernanda Gliemmo (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA)
  • Dra. Alba Güerci (CONICET-FCE-UNLP)
  • Dra. Rosa Jagus (UBA)
  • Dr. Julián Marcazzó (CIFICEN UNCPBA-CICPBA-CONICET)
  • Dra. Gabriela Martín (UBA-CONICET)
  • Dra. Nora Mohamad (UBA)
  • Lic. Patricia Narvaiz (ex CNEA)
  • Dra. Sonia Sgroppo (Universidad Nacional del Nordeste-FACENA)
  • Dra. Alejandra Tomac (CONICET – Facultad Ingeniería, Univ Nac de Mar del Plata)
  • Dra. María Isabel Yeannes (CONICET – Facultad Ingeniería, Univ Nac de Mar del Plata)
Logo 3
Logo 2

Godoy Cruz 2290 Piso 11 - C.A.B.A. - Argentina

+5411 4899-5400 int:3165 o 3167 / 4816-6422