Formulario

Formulario: Escherichia Coli

 

Formulario: Escherichia Coli

Coordinación general:javier.pardo@conicet.gov.ar

GRUPO AD HOC Escherichia coli productor de toxina Shiga

 

Actividades realizadas

SOLICITUD

Desde el INTA se solicitó colaboración a la RSA respecto de la solicitud de datos sobre Escherichia coli verotoxigénica (VTEC) / E. coli productor de toxina Shiga (STEC), los cuales serán utilizados en el marco de grupos de trabajo JEMRA, convocados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de la solicitud acordada en la 47ª reunión del Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos.

En respuesta a dicha petición, se organizó la recopilación de la información de nuestro país sobre VTEC/STEC que sirviera como base para el asesoramiento científico en el desarrollo de las normas del Codex apropiados o directrices sobre VTEC/STEC

Persona de contacto: Ricardo Rodríguez. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales.

 

CONFORMACIÓN DEL GRUPO AD HOC

El grupo ad-hoc STEC/FAO fue conformado por investigadores de CONICET, INTA, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Entre Ríos, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, SENASA e Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Coordinación: Dra. Paula Lucchesi (Centro de Investigación Veterinaria de Tandil) y Dr. Gerardo Leotta (Instituto de Genética Veterinaria)

 

INFORME – RESULTADOS

Se recogió información sobre las cepas de Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) aisladas de animales, alimentos y medio ambiente (agua, ambiente de sistemas productivos bovinos, superficies inertes de carnicerías) en nuestro país.

La información resultó de un total de más de 15.000 muestras analizadas en el período 1995-2015 y corresponde a muestreos realizados en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Neuquén y Santiago del Estero.

Las muestras de animales correspondieron a ganado bovino de diferentes sistemas productivos, pollos, animales de compañía (gatos y perros) y ratas.

Las muestras de alimentos comprendieron carne picada, hamburguesas, medias reses y cortes de carne bovina, carcasas de pollo, embutidos y vegetales.

Los aislamientos de STEC (1.500) correspondieron a un gran número de serotipos, siendo O157:H7, O178:H19, O130:H11, O8:H19, O113:H21, O174:H21 y O91:H21 los serotipos que están representados por mayor cantidad de aislamientos.

Siete aislamientos de STEC tuvieron relación epidemiológica con los aislados de pacientes enfermos (diarrea sanguinolenta/SUH). En uno de los casos la relación epidemiológica había podido ser confirmada mediante los perfiles genéticos.

La información recopilada fue puesta a consideración de la Coordinación de Vigilancia y Alerta de Residuos y Contaminantes (COVARC), Secretaria del Comité de Higiene de Alimentos (CCFH), SENASA.

Miembros del grupo adhoc STEC/FAO participaron en tres reuniones de trabajo realizadas en SENASA para la elaboración del informe final. El informe elevado a FAO contó con el aporte y aval de representantes del Ministerio de Salud de la República Argentina (Instituto Nacional de Alimentos, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, Dirección Nacional de Epidemiología), Ministerio de Agroindustria de la Nación (Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-SENASA, Dirección General de Laboratorios y Control Técnico-SENASA), Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria) y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Red de Seguridad Alimentaria-CONICET).

 

Parte de la información se puede encontrar en la adaptación que hizo el Ministerio de Salud para su publicación en el Boletín Integrado de Vigilancia: pag 102 del Boletin-Integrado-De-Vigilancia-N329-SE39 del 11/10/16. Link: http://www.msal.gob.ar/index.php/home/boletin-integrado-de-vigilancia

Coordinadores del grupo ad hoc

  • Dra. Paula Lucchesi (CIVETAN-CONICET, FCV-UNCPBA)
  • Dr. Gerardo Leotta (IGEVET-CONICET)

Actividades propuestas

Tanto la disponibilidad de información ya generada como las diferentes capacidades analíticas de los integrantes de este GIAH son una fortaleza para solicitudes futuras de colaboración con entidades que participan en la gestión de riesgos asociados a alimentos. Se cuenta con la ventaja de que este grupo ya está conformado y posee capacidades para hacer un análisis a nivel nacional para identificar necesidades sobre la problemática de STEC, partiendo de una revisión exhaustiva de la información disponible. En particular, propone realizar una evaluación de riesgo con toda la información disponible, de manera de poder establecer estrategias de prevención dirigidas.

Logo 3
Logo 2

Godoy Cruz 2290 Piso 11 - C.A.B.A. - Argentina

+5411 4899-5400 int:3165 o 3167 / 4816-6422